Conoce tu Entorno: Las distribuciones de Linux básicas que debes conocer


Aqui es donde empieza realmente el viaje que quieres emperender. Es el principio de algo mas grande, de un cambio en tu vida que no podrás sino aceptar como algo bueno porque te abrirá los ojos sobre aquello que siempre has creído que es correcto y que das por sentado.

De ahora en adelante, vamos a usar solamente linux a menos que necesitemos windows como plataforma de analisis necesariamente. ¿porque? Porque Windows monopoliza el mercado y no te deja ver tu código fuente (Algo en lo que se profundizará en proximos post) lo cual hace que no puedas desarrollar sobre el sistema operativo, cosa que si permite linux. 

Linux en sí es un motor de Sistema Operativo, y existen multiples distribuciones que pueden ser utilizadas. unas son pagas, las otras no, ya que los desarrolladores han decidido cobrar por ellas en parte al esfuerzo que pusieron para sacar un producto de calidad. Aqui analizaremos versiones gratuitas de linux dependiendo de las necesidades de cada persona y de cada hardware en general (ya que esto influye mucho a la hora de que un sistema operativo sea instalado).

A continuación, dejo una pequeña lista de las mejores distribuciones de linux que puedes encontrar hoy para descarga gratuita en el Internet. Estas distribuciones son realizadas por personas que necesitan cosas muy específicas y que desarrollan sus propios Sistema Operativos para suplirlas.

Esta es la lista de las distribuciones de linux básicas que deberías conocer (mas si quieres entrar al mundo del que hablamos constantemente en este blog):

Ubuntu: Es la distribución libre de linux mas utilizada. tanto así que universidades y centros tecnológicos la escogen como su opcion de sistema operativo. Rapido, facil e intuitiva, es una de las distribuciones mas optimas para aprender a utilizar el SO linux.

Debian: La segunda distribución de linux y la mas óptima si eres desarrollador y quisieras entrar en el mundo de linux. potente, ligera y estable, esta distribución es la base de  muchos sistemas operativos robustos realizados para maquinaria específica.

Backtrack5 / KaliOS: La distribucion de linux para pentesters y lo que se denomina el bajo mundo "hcers". Con mas de 800 herramientas de penetracion incluidas, este es el mejor sistema operativo para comenzar a practicar hechizos básicos de penetración y de auditoría de redes.

Linux Mint: Despues de Ubuntu y Debian, Mint es la distribución de Ubuntu mas usada. Es ligera, compacta y prácticamente puede correr todos los servicios necesarios para ser considerado una de las mejores distribuciones de linux que puedes encontrar ene l Internet gratuitamente. también existe una versión para celulares.

ParrotOS: Una distribución muy parecida a ali linx, ya que contiene mas de 700 herramientas nuevas preinstaladas en el SO y son herramientas que se autoactualizan a menudo con las nuevas definiciones de virus y exploits. Tambien muy buena opción para escojer si eres un usuario avanzado en el pentesting.
 
Wifislax: El sistema operativo mas utilizado para realizar auditorias wifi.

Red Hat: Una versión paga ( pero con soporte) del Sistema operativo mas famosos en el mundo empresarial para realizar auditorias de redes.

Comments