¿Que hacer después de Instalar Kali linux?

Merlin. Fuente: Google Imágenes

¡Bienvenidos a nuestro blog de ciberseguridad! Hoy queremos hablar sobre qué hacer después de instalar Kali Linux.

Para aquellos que no lo sepan, Kali Linux es un sistema operativo diseñado específicamente para pruebas de penetración y auditorías de seguridad. Después de instalar Kali Linux, hay algunas cosas que debes hacer para asegurarte de que estás listo para comenzar a trabajar.

En primer lugar, es importante actualizar los paquetes de software. Esto se puede hacer fácilmente ejecutando el comando "apt-get update" en la terminal. Una vez que se haya actualizado, también se recomienda ejecutar "apt-get upgrade" para asegurarse de que todas las aplicaciones estén actualizadas a la última versión.

Después de actualizar los paquetes, es importante configurar el entorno de trabajo. Una de las cosas que debes hacer es asegurarte de tener los controladores correctos para tu hardware. Si utilizas una tarjeta inalámbrica USB, es posible que debas instalar los controladores para que funcione correctamente en Kali Linux. Esto se puede hacer fácilmente con una búsqueda rápida en Google.

También es importante configurar las herramientas de hacking. Kali Linux viene con una gran cantidad de herramientas de seguridad y hacking preinstaladas. Sin embargo, es posible que desees instalar otras herramientas específicas para tu trabajo. Esto se puede hacer fácilmente ejecutando el comando "apt-get install" seguido del nombre de la herramienta que deseas instalar.

Otra cosa importante que debes hacer es aprender los comandos básicos de Linux. Kali Linux se basa en Linux, por lo que es importante conocer los comandos básicos para navegar por la terminal y trabajar con archivos. Puedes encontrar muchos tutoriales en línea para ayudarte a aprender estos comandos básicos.

Finalmente, es importante unirse a una comunidad de hacking. Hay muchas comunidades en línea donde puedes aprender de otros hackers y compartir tus conocimientos. Algunas de las comunidades más populares incluyen Reddit y HackThisSite. Únete a una comunidad que se adapte a tus necesidades y comienza a aprender de otros expertos en seguridad.

En conclusión, después de instalar Kali Linux, es importante actualizar los paquetes, configurar el entorno de trabajo, aprender los comandos básicos de Linux y unirse a una comunidad de hacking. Esperamos que esta guía te haya sido útil y te haya ayudado a prepararte para trabajar con Kali Linux. ¡Déjanos un comentario abajo para compartir tus pensamientos y sugerencias!

Ya que has logrado instalar kali en tu computadora personal, has de saber que aquí no termina ni de cerca el camino de lograr un plano interno perfecto. Para poder tener todo al máximo, debemos realizar ciertas acciones que son requeridas para perfeccionar Kali. En realidad, son pasos requeridos pero fáciles de lograr. Esta es una lista de las principales acciones que debes realizar si recién instalaste Kali linux y no sabes que pasos has de seguir luego. 

1) Añade los repositorios de Kali linux (Y todos aquellos que consideres necesarios)

Los repositorios son servidores web que cada linux llama para realizar las actualizaciones de su software y de los programas que en él estén instalados. Por defecto ningúna distro de linux viene con los repositorios añadidos y es por eso que deben ser añadidos manualmente. Este procedimiento varía de distro en distro y aqui se explica como se realiza en Kali linux, la cual es una distro de Debian, por lo cual algunos de sus comandos son heredados. OJO, algunos software requieren repositorios propios para descargarse, así que ojo con lo que descargan, el Internet está lleno de payloads, inclusive en linux.

En realidad, el procedimiento es sencillo, e involucra solo un poco conocimiento de la consola de kali linux. Los pasos para realizar esto son los siguientes:

1) Abre una consola en Kali (Click derecho - abrir nueva terminal)
2) Por o siguiente en la terminal

NANO etc/apt/sources.list 

Lo que debería abrirte la siguiente pantalla:

Ejemplo de como debe verse la lista de repositorios con la orden NANO. Fuente: Google Imágenes
Ahora, lo que hicimos aqui fue abrir nuestro directorio de repositorios y lo que vemos son los repositorios por defecto que trae Kali linux. El siguiente paso es añadir las siguientes lineas a este directorio, para que reconozca las nuevas fuentes de software y actualizaciones vigentes de la distribución:

Añade estas líneas (una debajo de la otra en este orden):

deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main contrib non-free 
deb-src http://http.kali.org/kali kali-rolling main contrib non-free

Damos CTRL+X para salir, S para guardar y deberíamos quedar de nuevo en la pantalla de la terminal de Kali linux. Con esto, ya hemos agregado los repositorios necesarios para actualizar nuestro kali linux. Este procedimiento vale para agregar cualquier repositorio, pero he de avdertirte que un repositorio mal añadido puede llevar a que se cuelgue tu sistema operativo, así que ojo.

2) Actualizar tu Kali linux / Upgrade a tus controladores 

ejemplo de como debe verse un update en kali linux. Fuente: Google Imágenes

Ya añadidos los repositorios, debemos actualizar  las fuentes y las actualizaciones de nuestro software de Kali linux. Para esto, vamos a realizar los siguientes pasos:

a) Abre una terminal de Kali linux (Click derecho - Abrir terminal)
b) Escribe allí la siguiente línea:

apt-get update && apt-get upgrade

Esperamos un buen tiempo (Y me refiero hasta dos horas dependiendo de tu conexión a Internet) a que se actualicen los repositorios, el software y tus controladores. Reiniciamos el pc, entramos a nuestra sesión root (la cual ya explicamos como realizar en el pasado post como instalar kali linux) y ya debería estar todo actualizado y list para su uso : ) .

3) Instala los programas que necesites según tu linea de conocimientos. 

Hay multiples, por no decir miles de programss y scripts que automatizan procesos que son largos y tediosos. Investiga y lee sobre cuales podrían ser los programas pricipales que deberías instalar en Kali, aparte de los que ya trae por defecto. La mejor fuente para encontrar este tipo de información es la plataforma de conocimiento colectivo Github, donde podemos encontrar todo lo necesario en cuanto a herramientas informáticas se refiere. Abre una cuenta y empieza a explorar!

4) Personaliza tu Kali

Cambia la barra de acceso, el fondo de pantalla, el brillo de la imagen y otros aspectos técnicos de la plataforma para que te sientas en casa, ya que desde ahora pasaremos inagotables veladas programando y encontrando nuevos exploits a través de ella. Pon un fondo que te recuerde porque lo haces y motívate con algo de música que te anime en esas horas largas de trabajo informático. 

Ejemplo de programas para ataque de passwords online en kali linux. Fuente: Annonghost

5) Crea un usuario no-root

Este es un paso un poco engorroso, pero en Kali linux son necesarias dos cuentas de usuario mínimo: Una con privilegios de root y otra sin privilegios de root, ya que algunos programas corren en root y otros no pueden correr si te encuentras en modo root. es por esto, que debes crear un usuario no-root, ya que el usuario root fué creado en la instalación del linux y es la cuenta desde donde estamos trabajando. A pesar de eso, dejaremos al usuario creado dentro de lso usuarios del grupo SUDO para que tenga ¿mos ciertos privilegios que necesitaremos mas adelante.

Para ello debemos hacer lo siguiente:

a) Abrimos una terminal en Kali (Click derecho - abrir nueva terminal).
b) Escribir los siguiente para crear el usuario (Reemplazar user1 con el nombre de usuario que ustedes deseen).

useradd -m user1

Lego, debemos setear el password para el usuario que recién creamos y esto lo hacemos con la siguiente orden en la terminal cambiando user1 por el usuario que recién creamos anteriormente:

passwd user1

Debemos introducir DOS veces el password cuando la máquina lo requiera.

c) Añadimos el usuario recien creado al grupo SUDO con la siguiente orden en la terminal, reemplazando user1 por el usuario recién creado:

usermod -a -G sudo user1

d) añadir la shell a bash con la siguiente orden el la terminal:
 
chsh -s /bin/bash user1

Ya esta creado nuestro nuevo usuario.  Ahora prueba desconectarte de tu sesion actual y logearte con la nueva. Así exitosamente habremos logrado crear un usuario sudo sin que este sea root. Y hasta aquí el post. Si quieres añadir algo a lo que viste aquí puedes dejarlo en la caja de comentarios y con gusto se añadirá a la narrativa de este pequeño manuscrito. 

Hasta aquí este pequeño tutorial de como actualizar todo en tu kali linux fácilmente. Hasta una próxima ocasión, donde empezaremos a tratar Kali linux propiamente y las herramientas que ofrece esta distribución para la seguridad informática a profundidad. Stay tuned.

Comments