Tutorial - Como crear un blog Ciberdisidente y no morir en el intento en 5 sencillos pasos

Ejemplo de blog en wordpress. Fuente: google

Hola y de nuevo bienvenidos a todos los lectores asiduos del blog. En esta ocasión desde el blog se trae algo un poco diferente a la temática  regular, pero que se sabe, será muy útil a cualquier persona que quiera empezar en el blogging y aún mas, para cualquiera que  quiera tener un blog con una temática que  se encuentre dentro de la categoría de hacking, ciberdisidencia y otros tipos de  actividades que rozan con la ley.

Cabe resaltar que en ningún momento se incita desde este blog  a realizar actos  delictivos de ningún tipo; es mas, este post va dirigido sobre todo a periodistas, hackers y otros tipos de personas que laboran muchas veces en la clandestinidad pero que aún así tienen la necesidad de mostrar su opinión o su contenido de alguna forma para que los  demás se enteren. 

El tutorial que se expone a continuación es simplemente el resultado de una vida del admin de este blog escribiendo online, leyendo múltiples entradas del internet y de la ciberdisidencia de múltiples países y una larga historia con el grupo ciberactivista anonymous durante 10 años o mas. A continuación se extrae el néctar de lo que se debe realizar y cómo no perder el tiempo realizando acciones innecesarias, es decir, optimizando cada tarea al punto de que, si sigues los pasos aquí mostrador, podrás tener un blog posicionado en los buscadores y rindiendo al 100% en 2 meses o inclusive, 1 mes si piensas vivir de esto.

PRIMEROS PASOS

0) Escoge un nombre llamativo

Debes escoger un nombre llamativo y atrayente, pero que a la vez sea sencillo y la gente lo recuerde. Ojala lo mas relacionado posible al tema del que tu vas a escribir. Esto es importantísimo, ya que el nombre será lo primero que relacione el lector cuando llegue a nuestro blog. 

1) escoge tu plataforma de blogging

Lo primero que debes hacer es escoger una plataforma que sea tu headquarter, es decir, el lugar donde vas a centralizar toda la información que quieres mostrar o dar a conocer. Hay 3 maneras principales de hacer esto:

- Si eres un NOOB completo, la plataforma mas recomendada es blogger.com Es un concepto web fácil de manejar, personalizable y por sobre todo, gratuito. Si tienes cero experiencia en creación de páginas web, esta es la plataforma que  necesitas. Solo abres una cuenta, creas el blog y empiezas a publicar. Asi de sencillo!

- Si tienes algo de experiencia en páginas web, tal vez tus necesidades sean mejor solventadas con wordpress. Se podría decir que Wordpress es  justo lo que está en la mitad de un blog y de una página web, pudiendo hacer las funciones de ambos. Si quieres una página web, puedes construirla desde wordpress también. Esta plataforma tiene opciones tanto gratuitas como de pago, adaptándose también a tus necesidades de bolsillo.

- Si eres completamente experimentado, ps no deberías estar leyendo este post xdxdxd. mentira, si ya conoces los otros métodos y no se acoplan a tus necesidades, tal vez una página web sea para tí. Eso sí, esto llevará tiempo y dinero, mucho mas que las dos opciones anteriores, ya que no solo deberás diseñar la  página, sino subirla a un host y comprar un dominio, todo esto siendo una operación cara y laboriosa. 

2) Diseña  tu blog

Todo entra por los ojos, dicen por ahí, así que la imagen que vas a proyectar desde tu espacio online es increíblemente importante. Es por esto, que una de las primeras cosas que deberás hacer es diseñar la imagen de tu blog, de tal manera que sea fácilmente reconocible y que sea algo llamativo y atrayente. Algunas de las cosas que deberás crear obligatoriamente son:

- Un banner de cabecera llamativo
- Un logo
- Escoger una tipografía y casarte con ella
- Una paleta de colores

La mejor recomendación que te damos desde este blog (Blogger powered) es que juegues y te crees una imagen propia con los 4 elementos anteriormente enunciados. Intenta o basate en otros blogs exitosos que tienen tu misma temática. Crea y si definitivamente no lo logras, pídele ayuda a un diseñador o paga uno. Los resultados que pueden conseguirse dependiendo del esfuerzo que hagas son increíbles, inclusive si no pagas un centavo por ello. 

3) Alimenta tu blog

El error de muchas personas es querer compartir el blog sin haber completado todavía la información presente en él y sin tener un contenido de calidad que puedan ver y compartir los usuarios. Es por esto que deberemos empezar a hacer post con contenido original, escrito por nosotros mismos al principio. Copiar y pegar información directamente de otros blogs no sirve, ya que solamente harás que los buscadores te penalicen por spam, asi que ojo con eso. ¿Cuantas entradas deberías escribir? Eso ya va en tu criterio. Usualmente la cantidad de entradas por día recomendada es 1, pero al principio dado tu compromiso con el espacio podrías terminar haciendo 4 o 5 al día. Al final tu mismo terminarás autorregulando tu propia  rutina, encontrando la proporción adecuada de entradas al día para publicar. 

4) Viraliza tu blog

No hay mejor idea que hacer branding a tu blog para ganar mas seguidores y para ello, es muy recomendable que te unas a redes sociales para viralizar el contenido. Las redes sociales mas recomendables al momento de realizar esta acción son facebook.com, instagram, twitter y Youtube, cada una de ellas teniendo un propósito diferente. 

En facebook.com, deberemos crear una fanpage de nuestro blog y si quieres ahondar más con la comunidad, crear un foro de discusión dentro de la plataforma, esto con el fin de captar público. En instagram buscarás la información mas reciente y viral como fuente de  tus noticias o tu contenido. Twitter deberás utilizarlo para compartir tu información y  repostear hacia tus lectores y finalmente Youtube lo utilizarás para generar el contenido de apoyo que ayude a tu blog a tener un tema. 

Mas de estas 4 redes sociales es exagerar, a menos que quieras empezar con algunas técnicas de viralización mas clásicas, como la viralización de tus post por correo o campañas de donaciones y de patronazgo a través de patreon, pero esto ya es un cuento avanzado y como este es un post para noobs, hasta aquí dejamos este tema. 

5) Mantente fresco

Escribir para un medio no es cuestión de escribir una vez y relajarse. Se trata de seguir y seguir insistentemente escribiendo hasta tener un público sólido, al cual puedas recurrir para mostrar tu mensaje. Esto solo sucede si escribes constantemente, ya que los blogs también son penalizados en las búsquedas de google y otros buscadores entre menos actualizados se encuentren. 

BONUS: ¿Puedo ganar dinero con mi blog ciberdisidente?

Claro que si. Si eres realmente bueno en tu área entonces hasta puedes vivir de ello. Yo en lo personal no lo he logrado, pero puedo decir con pruebas que al día de hoy he ganado mas de 1,800 dólares con mis blogs en una carrera de 10 años. No es mucho, pero nunca he tenido que pagar un solo centavo por publicidad u otros medios de difusión de información. Así que yo mismo puedo dar fé como admin que si es posible ganar dinero con un blog sin tener que pagar por ello. Pero, de nuevo, como este post es para noobs totales, entonces este tema lo dejaré para un post en un futuro.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí leyendo y recuerda que si te sirvió este tutorial, por favor suscríbete al blog en el botón azul de arriba que dice "seguir" y siguenos en Facebook y YouTube. Asi nos ayudarás a crecer y a crear mas tutoriales prácticos como este. hasta luego y les deseamos una completa y feliz escritura en sus nuevos blogs.


Comments