Hackeando la mente del lector: Como construir un gran articulo en un blog en menos de 20 minutos.

Esta es la cuestión: Desde que soy blogger he surfeado la web en busca de una guía concreta de como escribir artículos, llegando incluso a tropezarme con ebooks pagos gigantes que buscan desentrañar el misterio de captar la atención de un lector para que se quede en tu blog leyendo. El día de hoy vengo a escribir este artículo, describiendo paso a paso los pasos básicos que debes seguir si quieres hacer un post perfecto y para que quién lo lea vuelva gracias a la distribución de la información que se le presenta en la entrada. 

1. Contenido

Lo primero que debes tener en cuenta para la realización de un post de blog es el contenido. ¿De que se trata tu blog? ¿ Es general o específico? debes empezar a realizarte todas estas preguntas ya que de eso dependerá su éxito. En mi experiencia y por lo que he podido observar, los blog especializados en una temática muy específica son los que suelen retener mas gente, debido a la especificidad de los temas allí tratados. Inclusive estos temas llaman mucho mas la atención de la gente al querer estos dejar expresada su opinión sobre lo expresado en el contenido. 

Se original, no copies y pegues, eso es lo peor que puedes hacer por un blog a menos que le realices una introducción al texto explicando porque realizaste el acto de copiar y pegar la información. Lo mejor es escribir los artículos justo como te salen, con tu propio estilo y con las preguntas que a ti mismo te plantea el realizar tal ejercicio, ya que esa es la sensación que deben sentir tus lectores: Que de alguna manera se están conectando contigo al hablar del tema específico que quieras tratar. En últimas, si tienes dinero y no quieres escribir, pueden pagarle a gente para que realice los artículos por tí, pero que todo sea original, eh?

2. Extensión del post | texto

En lo personal he llegado a blogs que, al empezar a leer un post, a los 5 minutos me aburro por dos cosas: la extensión del texto y el tamaño de la letra. Mas no necesariamente significa mejor, grábate eso. Es mejor realizar un artículo corto que sacie lo principal del tema que quieres tratar y no un reguero de palabras que parezcan mas un tratado que una entrada de blog. La extensión adecuada para un artículo es 4 cuartillas: cuatro párrafos, el primero de introducción, los dos siguientes de descripción y el ultimo de cierre de la idea a tratar. Mas o menos que eso generará que el lector se aburra o quede con la idea incompleta y rápidamente abandonará el blog. 

3. Dicción y ortografía

Lo mas importante de un post es que tan lógico y fácil de leer sea. A menos que estés escribiendo un artículo académico supremamente especializado, te recomiendo hablar claro y conciso, ya que a las personas les gusta ir directo al punto. No des vueltas y vueltas tratando de llegar al tema: Ve directamente al punto que quieres tratar. Que tu dicción sea un reflejo de tu lógica interna y no al revés. procura que el texto este justificado, ya que esto le da orden a las ideas que estas planteando.

Por otro lado algo que realmente odian los lectores del blogs es la mala ortografía. Los espanta y los saca volando. no escribas el post directamente en la plantilla de blogger (que a mi parecer ya deberían haber combinado hace mucho tiempo con el motor ofimático de google docs) sino hazlo en un documento de word o de google docs, por ejemplo. Esto te ayudará con la corrección de ortografía y hará que el lector de tu blog sienta que realmente te estas esforzando por presentarle un producto de calidad. 

4. Título llamativo

Lo que mas llama la atención de una persona cuando ingresa a leer algo en Internet es el nombre con el cual se le presenta la noticia. Es por esto que el nombre debe ser llamativo, conciso y con las palabras claves que describen tu artículo. De otra manera será mucho mas difícil para los lectores hallar la información que desean y por supuesto, será mucho mas difícil de clasificar dentro de una categoría específica de tu blog. 

5. Acompañantes del artículo

Uno de los puntos claves de la escritura de un artículo son los acompañantes que este lleva. Deben ser por lo menos tres cosas además del texto del cual ya hemos hablado anteriormente:

- El artículo debe llevar por lo menos una imagen descriptiva.

- El artículo debe llevar por lo menos un vídeo que ilustre el punto que estas tratando. Puede ser de autoría propia o no, eso no importa.

- El artículo debe poseer al menos un link interno y un link externo como referencias a lo que se este describiendo. 

Lo divertido de los acompañantes del artículo que que pueden ser la razón del artículo mismo; Puedes realizar un artículo sobre un video, sobre un link o sobre una imagen e igual, si sigues la guía que te he presentado hoy, va a salir un gran artículo que va  a enamorar a los fans de tu blog. Ese es un pequeño truco que he utilizado durante años en varios de mis blogs, cuando se me acaba el contenido para publicar. 

Y eso es todo básicamente. Podríamos entrar en materia con el diseño y la promoción del blog, pero esos no son las temáticas que tratamos en este post. A continuación te dejo un ejemplo de como debería verse un artículo utilizando el protocolo "chicken" algo que surgió como un meme de Internet pero que es muy util para describir la estructura de varias clases de textos:

CHICKEN


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