Guía práctica de transmisión en Twitch - I - Requerimientos e Instalación de Programas para Livestreaming

He de ser sincero: He estado buscando una guía práctica para poder transmitir en twitch y no he encontrado mas que algunos escritos cortos dando especificaciones muy tecnicas de como realizar una transmisión de livestreaming. Es por esto que el día de hoy me he decidido a escribir mi propia guía de twitch con todo lo necesario para empezar a transmitir con todo el poder que te brinda esta plataforma. 

La cuestión aquí es que todos ven twitch como una plataforma para retransmisión de videojuegos, pero de hecho es mucho más: Es el inicio de la televisión en vivo inteligente, una utopía de interacción entre el espectador y el emisor que permite el control completo de la audiencia sobre lo que esta observando.

A su vez, al emisor le da la posibilidad de recibir, en vivo y en directo, la respuesta obtenida a su contenido y a su vez ir modificándolo de tal manera que pueda captar mayor audiencia. Pero quizá lo mas impresionante de todo es que, es un sistema de redistribución de información que abarca mucho más allá de los videojuegos a la manera que su predecesor, Justin.tv lo hacía en su momento. 

Así que esta herramienta, poderosa ya de por si se puede hacer para hacer varias cosas: noticieros, podcast y emisiones en vivo que pueden ser vistas a nivel mundial sin censura, todavía al menos. Una poderosa manera de entrar a las nuevas generaciones de seres humanos, ya que son estos los que suelen utilizar este tipo de tecnologías y consumirlas en cuantía. 

Ya con esto claro, empecemos con las instrucciones de lo que se debe hacer para lograr transmitir, exitosamente, un mensaje. 

1) Antecedentes

Lo primero es que debes saber que es el livestreaming y algo de lo que son transmisiones, no a un nivel técnico sino mas bien a un nivel funcional. Cuando comprendes esto, entonces sabrás que solo hay una cosa que realmente importa aquí, y es el contenido que estés presentando. Nadie va a querer ver a a alguien callado frente a una cámara haciendo nada. Aquí es donde entran los videojuegos.

Los videojuegos son parte importante de esta plataforma en el sentido en que son el relleno que utilizan muchas personas para suplir su canal con contenido que sea interesante, nuevo o atrayente. Esto es bueno como práctica, pero has de saber que puedes hacer mucho mas que eso con twitch. 

2) Requerimientos

Estos son los requerimientos que son necesarios para realizar una transmisión exitosa, a nivel técnico. Son programas libres que puedes descargar gratuitamente de Internet y que te ayudarán a crear una comunidad para consolidarla y tener gente recurrente:

Software

Streamlabs Open Broadcast System OBS: Quizá la mejor y mas sencilla aplicación para realizar retransmisión en vivo, OBS es open source y te ofrece todo lo que necesitas en una interfaz sencilla e intuitiva. Es la herramienta mas fácil de usar para hacer livestreaming y por eso se recomienda su uso. 

Discord: Discord es una herramienta abstracta, pero útil. hace las veces de una chat interactivo en el cual las personas pueden hablar y conectarse como comunidad, contigo a la cabeza del grupo. Esto es muy útil para coordinar quedadas, para dar horarios de transmisión y para responder preguntas personalmente.


Steam: Steam es la plataforma de compra de videojuegos más usada en el planeta. Y es que es increíble porque puedes tener tanto juegos pagos como gratuitos y redimir juegos pagos de manera gratuita. Este va a ser tu medio inicial para aprender a realizar una transmisión.

Hardware

Ya que el hardware tiene tantas combinaciones como lo alcance tu presupuesto, no voy a dar una recomendación específica. Mas bien te voy a decir que cuando vayas a comprarlo, armalo tu mismo y distribuye bien tu dinero en componentes, ya que con unos 1500 dólares podrás comprar uno lo suficientemente bueno para ser casi un Dios en la plataforma. 

Instrucciones

- Instalamos OBS, Steam y Discord. necesitamos crear cuentas en todas, asi que asegurate de usar un nickname único para todos y contraseñas diferentes para poder identificarlos bien. 

- Nickname: Recuerda que un buen nickname es la diferencia entre llamar a la audiencia o hacer que nunca más te recuerden, así que escoge bien, porque así te llamarán. Y no uses uno que no te guste, porque donde lo hagas entonces puede que te condenes a ti mismo a ser una burla. OJO con tu nombre. 

Hasta aquí, ya deberías tener todo lo necesario para realizar una buena transmisión, aunque falta lo más importante: un tutorial para cada uno de ellos, de tal manera que sepas utilizar a la perfección cada una de las plataformas para la retransmisión. Pero, esto ya se realizará en proximos post. Nos leeremos en un próximo post. Hasta luego. 

Comments